Avanza el apretadísimo calendario para el FC Barcelona y esta vez con partido de la Liga de Campeones, buscando un resultado que les permita clasificarse matemáticamente a octavos de final de la prestigiosa competición europea. El encuentro se efectuará en Volksparkstadion, Hamburgo, un reducto que a los hinchas cules (sobre todo a los más mayores) les traerá buenos recuerdos, pues ahí se concretó el pase a la Final de la Copa de Europa en Berna.

El rival es el Shakhtar Donestk en la cuarta jornada de la fase de grupos, partido pautado en Alemania, por la incapacidad que tiene el equipo ucraniano de jugar en su propio estadio, a causa del conflicto con Rusia. El partido de ida, jugado en el Estadio Olímpico de Montjuic, terminó con victoria para el conjunto culé 2-1, con goles de Ferrán Torres y Fermín López para los blaugranas y que debió terminar con un marcador más amplio, pero los de Xavi no supieron cerrar rápido el partido.

Fue la noche de Fermín, el cual se prevé sea titular mañana junto a Pedri, para que el canario vaya sumando minutos y recuperando sensaciones; también se espera que juegue Gavi, ya que el fin de semana tendrá que cumplir sanción por acumulación de tarjetas. Imaginamos un regreso al 4-3-3, a ver si se produce un reencuentro con la esencia del juego blaugrana: presión, posesión, toque, dominio del juego en todos los aspectos y llevarse tres puntos que garantizarán la clasificación a octavos.

Seguramente volverá Christensen a la titularidad junto a Kounde, para que Iñigo descanse. La duda sería si descansa Cancelo para que juegue Araujo en el lateral derecho. Además, Marcos Alonso muy probablemente salga en el flanco izquierdo. Arriba, Rafinha suma enteros. Junto al brasileño, Lewandowsky y João Félix tienen todos los números para conformar el tridente, pues la intención es que algunos roten y descansen, mientras que otros, recuperan sensaciones al venir de lesiones y sumen minutos en las piernas.

De los últimos cinco encuentro que ha jugado el Shakhtar, solo ha perdido el mencionado partido de Champions frente al FC Barcelona. Vienen lanzados en su Liga, aunque en Europa sumen una victoria y dos derrotas; mañana, una derrota combinada con un triunfo del Porto, complicaría seriamente sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda, por lo que es de esperar que salgan a por todas desde el minuto uno e intenten sacar algo positivo como locales. El Barça deberá estar muy atento.

Los ucranianos tienen en el delantero Danylo Sikan, su principal baza. Pero, no es descartable que mañana, al ser locales y por la necesidad de puntuar, junten a Sikan con el venezolano Kevin Kelsy, el cual ha mostrado buenas maneras esta temporada. Heorhiy Sudakov es su francotirador desde el centro del campo, sin olvidarnos del bueno de Dmytro Riznyk en el arco; muy seguramente Marino Pusic, técnico de los locales, ponga toda la carne en el asador y ya ha advertido en la rueda de prensa previa que contra el Barcelona “no tienen nada que perder”.

Por su parte, el Barcelona debe salir a lo suyo: controlar el juego desde la posesión y no dejar que el Shakhtar se le suba a las barbas, complicando el partido. Es el primer “match ball” para inscribir su nombre en octavos de final y de ninguna manera debe desperdiciarse; clasificarse con dos jornadas aún por jugar, permitiría dosificar esfuerzos, rotar jugadores, probar algunas cosas y sobre todo, centrarse en LaLiga EA Sports para intentar treparse al liderato antes que finalice el año.

Es bien sabido que los octavos de final de la Liga de Campeones arrancan en febrero del año que viene y aún queda muchísimo para ello; en ese entonces empieza “otra” competición que depende de muchos factores: el sorteo, momento de juego, lesionados, como llega el equipo en lo físico, y pueden pasar mil cosas.

Por ahora, lo importante es ganar mañana y asegurar el primer puesto para intuir un sorteo de octavos “tranquilo”, evitando los “cocos” del sorteo.¿Marcará Lamine Yamal su primer gol en Champions? ¿Jugará un rato Marc Casadó? Lo más importante, es que veamos un FC Barcelona reconocible y que se lleve los tres puntos, pero que nos deje buenas sensaciones para seguir peleando. ¡Esto apenas comienza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *