Rebajada la euforia por la clasificación a cuartos de final de la Liga de Campeones y del posterior sorteo, medianamente favorable, regresan los cules al campeonato liguero con uno de los partidos más difíciles de los que le restan por disputar: la visita al Civitas Metropolitano para enfrentar al Atlético de Madrid del Cholo Simeone.

Un Atleti que llega crecido, pues también accedió a cuartos de final de la competición continental y tuvo un sorteo más que favorable a partir de esta ronda de cuartos. Eso sí, llegan con ciertas urgencias ligueras pues el Athletic Club de Bilbao ganó su compromiso esta jornada y los colchoneros son ahora mismo quintos en la clasificación.

El Barça también necesita ganar porque el Girona perdió frente al Getafe por la mínima y si los de Xavi vencen al Atleti, subirían al segundo peldaño de la clasificación. Un segundo puesto extremadamente importante porque da acceso a jugar la SuperCopa de España, con la recompensa económica que eso conlleva.

Mención aparte es que también el Real Madrid ganó frente al Osasuna y de no ganar el Barcelona, la Liga quedaría vista para sentencia; ganar, les permitiría seguir a ocho puntos de los blancos, manteniendo una mínima esperanza de revalidar el título. Ya en clave de partido, al Barça últimamente se le da muy bien jugar con los colchoneros.

El “cara a cara” de los últimos cinco encuentros por Liga muestran cuatro victorias para los blaugranas y una para el Atlético. Incluso, por Liga, desde la temporada 2021-2022 no logran marcarle un gol a los catalanes…y estos no le hacen más de un gol, es decir, tres victorias seguidas 1-0 del Barcelona (una en el Camp Nou, una en Montjuic y otra en el Civitas)

Llegan los blaugranas a este compromiso liguero con un día más de descanso y sin los 30 minutos extras que si tuvieron que disputar los del Cholo el día miércoles, por lo que se prevé que los visitantes estén más enteros físicamente. En el partido de ida, precisamente esa fue la clave, la intensidad física que el Barça le puso a un partido que pudo haber goleado

Xavi recupera a Marcos Alonso, pero pierde a João Cancelo y Ferran Torres no entra en la convocatoria. Suelen ir a presionar muy arriba los del Atleti cuando juegan en casa para proponerte un “mano a mano” los primeros 15-20 minutos, lo que puede ser un arma de doble filo para ellos mismos frente al Barcelona.

Podríamos ver nuevamente a Rafinha en la posición que muy bien ocupó el otro día frente al Napoli, rompiendo líneas por dentro y vaciando la banda para la subida de Fort. Si el Barça logra superar esa primera línea de presión de los colchoneros y encuentran al espacio a Rafinha o a Lamine Yamal, el partido puede ponerseles rápido de cara.

Si el Cholo asigna a alguien para que hostigue a Christensen cada vez que el danés vaya a recibir y ser descarga en salida, deben encontrar los de Xavi salida con Fermín para que no baje tanto Gündoğan. Si esa salida limpia se complica, el partido irá volando hacia el terreno donde el Cholo lo quiere, lo que representa un gran peligro para los cules. Tanto colchoneros como catalanes, necesitan ganar; los locales para recuperar el cuarto puesto y la posterior participación en Champions la temporada que viene. Los visitantes, por su parte, precisan el triunfo para encaramarse en el segundo puesto de la clasificación y mantener viva un pequeñita pero real esperanza por el bicampeonato liguero. Este partido últimamente acostumbra a ser de pocos goles, pero muy atractivo en el ida y vuelta, con una puesta en escena de dos estilos distintos pero igualmente válidos para unos y otros. Si el Barça se lleva los tres puntos, el subidón moral y el refuerzo anímico será brutal de cara a lo que queda de temporada…no hay de otra, es otra “Final” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *