El Barça volvió a tener un cerrojo en la portería. El éxito del equipo de Xavi en La Liga, pasó, en gran parte, por el buen funcionamiento defensivo y, nuevamente, por las atajadas de Marc-André Ter Stegen, el titularísimo por delante de Iñaki Peña y Arnau Tenas.

Luego de una temporada pasada muy complicada, donde en cada derrota se señalaba al arco, el alemán tuvo unas estadísticas espectaculares, muy a pesar de la ‘relajación’ del final tras conseguir el título liguero.

Ter Stegen recibió, en 38 jornadas de La Liga, solo 18 goles. Sin embargo, si desglosamos los tantos encajados durante toda la temporada, nos encontramos que, de la jornada 1 a la 30, solo 9 veces vulneraron su valla. Aunado a eso, logró tener el arco en cero durante 26 encuentros.

Quitando lo estadístico, el muro alemán fue trascendental en muchas de las victorias blaugrana, sobre todo, en momentos donde el equipo no mostró su mejor versión. Sus atajadas ayudaron a asegurar victorias que a la larga permitieron que el Barça alcanzara una distancia importante sobre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, sus próximos perseguidores.

En Europa, como a todo el equipo, el ‘performance’ no fue el mismo. Disputó 5 partidos de Liga de Campeones y dos de Europa League, recibiendo 14 goles. En Copa del Rey, encajó los 4 tantos con los que el Real Madrid eliminó, en ‘semis’, a un Barcelona que apuntaba al triplete nacional. Mientras, en la Supercopa de España, el otro título que levantó el club, vio vulnerada su portería en tres ocasiones.

Fueron 50 partidos y 39 goles recibidos, menos de la mitad en La Liga. Sin duda, la temporada 2022/2023 fue el renacer de ‘San’ Ter Stegen.

La segunda fila

Iñaki Peña tuvo poco protagonismo en el primer equipo. Fue el segundo portero y, como otras épocas, no fue el guardameta fijo en las competiciones ‘menores’.

En Copa del Rey, fue titular ante el Intercity y el Ceuta. Recibió 3 tantos ante el equipo alicantino, manteniendo el cero en los octavos de final. Mientras, en Liga de Campeones salió en el 11 inicial en la visita del Barça al Viktoria Pilzn, cuando ya estaban eliminados del torneo en fase de grupos. Fue victoria 2-4.

Al final de La Liga, salió dos veces en sustitución de Ter Stegen y no pudo evitar que los rivales anotaran dos veces. Fueron 5 partidos oficiales y 7 goles.

Por su parte, Arnau Tenas entró en varias oportunidades a la convocatoria, alternando con el Barça Athlétic. Sin embargo, no disputó minutos con el primer equipo.

Por Yair Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *