Cortesía: FCB
  • Interés estimado en 5,53%. Monto total de la financiación, 1.478 millones de euros, de los cuales, 1.088 se refinanciarán.
  • Las obras en el Palau Blaugrana comenzarán 18 meses después, del inicio de los trabajos en el Spotify Camp Nou.
  • La licencia de construcción avanzada se obtendrá este verano.

En la pasada Reunión Ordinaria de Senadores del Club, presidida por Joan Laporta, el Vicepresidente Económico, Eduard Romeu, aseguró que la información necesaria, con respecto a la mega obra del Espai Barça, estaría a disposición de todas las personas que deseen consultar los detalles.

Pues bien, el Club ya ha trasferido, en formato de “FAQS”, los pormenores de todo lo que representa la obra de mayor envergadura que tiene la entidad.

“Proceso de Licitación Nuevo Spotify Camp Nou”

Se fragmenta la participación de terceros en el proceso de licitaciones, asegurando que, ni Goldman Sachs ni JP Morgan, han participado de forma directa en el proceso, entre otros aspectos. Mientras que, la responsabilidad recae en el Departamento de Compras del Club, quien lidera los procedimientos.

Además, se confirma que el Barcelona invitó y pre- calificó a las empresas que habían participado en el proyecto de 2017, evaluando su información general, capacitación técnica y económica, añadiendo el cuestionario de Compliance. Es importante remarcar, que las cuatro empresas que participaron, aprobaron todos los requerimientos.

Llegados a este punto, los participantes realizaron sus propuestas técnicas y económicas, mediante el Portal de Proveedores, las cuales fueron evaluadas por las áreas de Compras y Espai Barça, junto a la Facultativa y el Project Manager. Dentro de este contexto, Limak obtuvo la mayor valoración técnica y la empresa aceptó el contrato del Club, con garantías incluidas y dentro de los plazos definidos.

“Las Condiciones Contractuales de la Empresa Constructora”

El contrato que une al Barcelona con Limak, se ejecutó el 31 de enero de 2023, donde se contempla el alcance del Proyecto, los plazos de entrega, penalizaciones, pagos, garantías, etc.

En el acuerdo, se destaca la fecha de entrega y la calidad de la obra, controladas por el Club, la Dirección de Obra, la Dirección de Ejecución de Obra, la Coordinadora de Seguridad y Salud y el Project Monitor. Eso sí, de existir algún inconveniente, el mismo se someterá a la Cámara de Comercio Internacional.

En cuanto a las subcontrataciones, la entidad blaugrana, solo permitió la modalidad de forma parcial  y siempre contando, tanto el Club como la Dirección Facultativa, con la información necesaria. En caso de conflictos, la responsabilidad recaerá en la empresa adjudicataria y no el Barça. En caso de algún accidente, el Club cuenta con un extenso plan de seguros.

“Financiación”

Se superaron todas las valoraciones legales, financieras y de Compliance, que solicitaron los inversores, optando por una valoración asociada de BBB. Ya con el cierre de la financiación, el FC Barcelona se coloca como objetivo primordial, transformar todas las instalaciones que el FC Barcelona. Dentro de este apartado, se confirma la inclusión del Palau Blaugrana, cuyas obras iniciaran, según las estimaciones, 18 meses después de comenzar los trabajos en el Spotify Camp Nou.

Ya en el apartado del retorno de la deuda, el mismo se pactó con los inversores, a través de los ingresos incrementales, que genere el nuevo recinto culé, provenientes de: hospitality/VIP, ticketing, Museo, naming rights, nuevos patrocinios y  sin ningún tipo de garantía extra o adicional.

En las estimaciones, una agencia externa avaló las estimaciones que rondarían los 230-240 millones de euros que realizó el club, de los cuales, 100 se quedarían en la caja del Barça, siempre haciendo la salvedad, que el estudio se realizó en 2021.

El coste total de la financiación es de 1.478 millones, de los cuales, 1.088 millones de euros se van a refinanciar a menor coste e inclusive, si las condiciones de mercado mejoran, se pudiera refinanciar una mayor cantidad. Aunado a ellos, la tasa de interés estimada del Espai Barça, es del 5,53%.

“Extrutura Externa e Interna del Espai Barça”

Torrella Consulting y JG Ingenieros, SA, tienen la Dirección de la Obra. Mientras que, Técnicos G3, SLP, es la empresa encargada de dirigir la ejecución de los trabajos. La Coordinación de seguridad y salud, recae en SGS Tecnicos SA.

En el apartado de las licencias y permisos, el Club cuenta con las autorizaciones para demolición y bajoras. Para la de construcción más avanzada, el Club estima que este mismo verano, ya cuente con ellas.

Para Finalizar, se creó un Órgano de Monitoreo y Transparencia del Espai Barça y que está compuesto por las áreas de Compliance, Auditoría Interna y también por el despacho de abogados externo, Fieldfisher.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *