Comienzo de año y regreso de LaLiga EA Sports con la jornada diecinueve, la que completa la primer vuelta, con un partidazo: el FC Barcelona visita a la Unión Deportiva Las Palmas en el Estadio de Gran Canarias. Un encuentro con mucho morbo porque marca el regreso de Francisco Javier García Pimienta, “Pimi”, a la que fue su casa por muchísimos años, entrenando en el fútbol base.

Además, no juega Julián Araujo, por la mal llamada “cláusula del miedo”, más allá de la muy buena explicación que dio Xavi Hernández acerca de la lógica de que un jugador no participe en un encuentro contra el que es su equipo y le paga el salario. En la rueda de prensa previa al partido, “Pimi” dejó varios recados, pero especialmente ingenioso el dardo al Presi, Jan Laporta, dándole “las gracias” pues si no lo hubiese echado, no estaría ahora mismo entrenando en Primera División.

Creo que estaremos todos de acuerdo en que, luego del Girona, el equipo revelación de la temporada ha sido Las Palmas. Más allá de que esté exactamente en la mitad de la tabla (décimo lugar), el juego, las sensaciones, y la practicidad del fútbol que realizan les hace estar más cerca de los puestos que dan acceso a las competencias europeas, que de la zona roja de descenso. Muy merecido.

No le acompañan, eso si, las estadísticas frente al conjunto catalán porque nuestro amigos de Flashcore nos informan que, en los últimos cinco encuentros por Liga, el Barcelona ha ganado cuatro y empatado uno solo. Pero, justamente ese empate fue la última vez que se vieron las caras, precisamente en el Estadio de Gran Canarias, en la temporada 2017-2018.

Los cules, no nos engañemos, llegan necesitados de fútbol, de sensaciones, de resultados, y sobre todo de recuperar la alegría de practicar este hermoso deporte; hay que salir al campo disfrutar. Para ello, vuelve Frenkie de Jong y, creemos, estará el brasilero Vitor Roque en la convocatoria para un esperadisimo debut con la camiseta blaugrana. Laterales ofensivos y naturales (Cancelo y Balde), con Ferrán Torres (si le sale banquillazo a Joao Félix) y Lewandowsky en la punta de ataque.

Es importantísima la victoria, pues ya el Real Madrid y el Girona ganaron su partido, por lo que un triunfo mantendría al Barça a siete de los punteros, pero recuperaría el tercer puesto, sacándole tres puntos al Atlético de Madrid. Araujo y Koundé seguramente serán los centrales, buscando a Gündoğan en la salida para transicionar rápido frente a un rival amante de la presión alta y el buen trato del balón.
Las dudas son, ¿Rafinha o Lamine? ¿Fermín o Sergi Roberto? Todo dependerá de lo que Xavi proponga en el partido; ojito con García Pimienta que no es ningún cojo a la hora de planificar sus partidos e introducir variantes tácticas para sorprender a su rival. Y hay ganas de vencer al Barcelona en Gran Canaria, porque no solo es el regreso de “Pimi”, sino que también estarán los ex jugadores del cuadro culé: Mika Mármol, Munir y Sandro.
Veremos con qué actitud vuelven los jugadores al campo, después de aquella histórica rueda de prensa de Xavi en la que tachaba de “inaceptable” la puesta en escena de algunos jugadores. Comienza un quincena importantísima, pues luego de Las Palmas, empieza el domingo la participación en la Copa del Rey y la semana que viene la Súpercopa de España… ¡Nuestros mejores deseos para todo el equipo y ojalá podamos ver a “tigrinho” en acción!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *