Vuelve LaLiga EA Sports, después de un apasionante parón de Selecciones con un enfrentamiento de alto calibre porque se miden catalanes y vascos en la décima jornada del campeonato local. Un partido con un poco de picante, por el posible fichaje de Nico Williams por el club catalán y las importantes bajas de uno y otro equipo, lo que hace presagiar un choque abierto y con muchos goles.

El escenario es el Estadio Olímpico de Montjuic, un reducto en donde los de Ernesto Valverde probarán si tienen mejor suerte que en el Camp Nou, puesto que no conocen la victoria por Liga desde el 2001. Xavi definió en rueda de prensa a “los leones” como un equipo “valiente y físicamente muy bueno”, que “siempre te complica las cosas”. No en vano comienzan esta décima jornada del campeonato nacional de Liga en el quinto puesto, sumando cinco victorias, dos empates y apenas dos derrotas.

Además, hasta ahora le han hecho muy pocos goles, nueve en nueve jornadas, anotando dieciséis; es decir, por cada gol que le marcan, es capaz de hacer casi dos. Aunque tiene varias bajas, si que llegará al partido el mencionado hermano menor de los Williams, siempre una amenaza, más allá que todavía no conoce lo que es marcarle al club catalán.

Pueden firmar con sangre que el domingo será la principal baza en ataque del Athletic, machacando el lateral izquierdo del Barça. Ante la incertidumbre si jugará Alejandro Balde o Marcos Alonso, el plan de Valverde pasa por atacar la espalda ellos, generando transiciones rápidas para llegar al área defendida por Ter Stegen.

Los de Xavi, por su parte, enfrentan esta semana un pequeño “tourmalet”: el domingo frente al Athletic Club de Bilbao, el miércoles frente al Shakhtar en Champions y el sábado en el primer SúperClásico de la temporada, frente al Real Madrid. Es necesario entonces (y ante el gran cúmulo de bajas) economizar fuerzas y tirar de toda la plantilla, incluyendo el filial y el juvenil.

Marc Guiu, Unai Hernández y Héctor Fort, parecen ser los elegidos para formar parte de la convocatoria y tener alternativas en el banquillo en un partido que, seguramente, las demandará. El Athletic suele empezar fuerte e irse desinflando con el paso de los minutos, si no marcan rápido, por lo que tocará aguantar y estar muy atentos, los primeros quince o veinte minutos.

Es una alternativa interesante ver a Gavi y a Fermín partiendo de inicio, Gundo en la base y Lamine para buscar el desequilibrio; Christensen y Araujo apuntan a titulares en el eje, mientras que Joao Félix y Ferrán Torres, también parecen tener su puesto asegurado. Hay que evitar un partido loco de idas y vueltas, y controlarlo desde la posesión del balón, procurando a toda costa, errores en la salida, pues los bilbainos suelen recuperar muchos balones en tres cuartos de cancha y transformarlos en ocasiones claras de gol.

Mucha expectativa por ver alguno de los chicos de casa debutar, pero principalmente por ver a Héctor Fort cabalgar esa banda derecha y a Marc Guiu mostrar su credenciales como un nueve de la vieja escuela, pero con un físico diseñado para el fútbol de élite. Mañana comienza ese pequeño “tourmalet” y salir airoso de el, es ser en ocho días, líderes de LaLiga y estar prácticamente en octavos de final de la Liga de Campeones. ¡Cúmplase!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *