El Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, repasó la actualidad  blaugrana en el late show deportivo, “Onze”, donde abordó temas trascendentales, tales como: la renovación de Xavi, la llegada de  Gündoğan, los movimientos del mercado culer, Barça Tv, las secciones, un posible acuerdo con Qatar, entre otros aspectos, desmontando el relato que han querido instaurar algunos de sus detractores.

En primer lugar, el dos veces Presidente del Club, no perdió la oportunidad para alabar el trabajo que ha realizado el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, afirmando que, el de Tarrasa “es el mejor entrenador que puede tener la institución”, puesto que conoce bien al Club y que irá mejorando sus prestaciones año a año. En cuanto a la renovación del Mister, Laporta afirmó que, ya han habido los primeros contactos, pero que se hablará de su continuidad más adelante, ya que se busca mejorar al equipo y  Xavi lo entiende perfectamente.

En el aspecto deportivo, se despejaron algunas dudas, tales como: las no llegadas de Kimmich, Zubimendi o Brozovic, debido al alto impacto que representan para el Club estas operaciones. Además, Laporta cree que, tanto Lenglet como Umtiti, quienes tienen unos contratos, totalmente fuera de mercado y que fueron firmados por Josep Maria Bartomeu, pueden llegar a salir.

Ahora bien, el equipo que lidera Xavi, tiene una lista de intransferibles, la cual está compuesta por: Pedri, Araujo, Ansu, Christensen, de Jong, entre otros, por los cuales han llegado ofertas de otros clubes y que no han sido aceptadas. Un ejemplo de ello, es el de Frenkie: “Teníamos una oferta por de Jong de 100 millones y creo que hicimos bien en no aceptarla. Hay jugadores que son fundamentales en este equipo competitivo que tenemos, porque tienen presente y futuro”. Argumentó el líder blaugrana.  

Por su parte, el máximo mandatario se mostró muy feliz y contento, debido a la llegada del mediocampista alemán, İlkay Gündoğan, al señalar que, “ha preferido venir a un gran club, el cual tiene prestigio”, en detrimento de la oferta de renovación que hiciera el Manchester City. Aunado a ello, también expresó que los jugadores muestran un gran interés en vestir la camiseta blaugrana y que hay otro fichaje ilusiónate que podría desembarcar en Can Barça, del cual no quiso dar mayores detalles: “Te iba a decir uno, pero no puedo”. Concluyó.

En este apartado, dos de los futuribles para el equipo culer, son: el delantero brasileño, Vitor Roque y el mediocampista turco, Arda Güler. En ambos casos, se estaría trabajando para una posible llegada, confirmando el propio Laporta, que Deco estaba en Estambul para “intentar cerrar la operación (Güler)”.

Dentro de las declaraciones, también se pudo conocer, que“ahora LaLiga permite hacer operaciones que no computan para este año”, lo que le permitiría al Barcelona, adelantar movimientos de altas en la plantilla, de cara a la temporada 2024.

Acuerdo por Barça TV, debut en Montjuïc y el Palau Blaugrana está presupuestado

 Dentro del área institucional, se confirmaron varios ítems fundamentales. El primero de ellos, es que el Club llegó a un acuerdo con la multinacional Telefónica, en la que se intentará recolocar al mayor número de trabajadores de Barça TV. El segundo punto a destacar, es que el Gamper se realizará el próximo 8 de agosto y supondrá el debut del equipo en Montjuïc.

Motivado a las obras de Espai Barça y por ende al traslado del equipo, Joan Laporta, también señaló que,  “tenemos que hacer eventos que ayuden a la gente a participar con el club. En Poble Espanyol, ya tenemos convenios para que animen al Barça. Tenemos que enganchar a los jóvenes”. Además, se pudo conocer que, las expectativas que tiene la dirigencia, es de albergar 48.000 aficionados, de los cuales, entre 22.000 y 27.000, se esperan que sean socios.

Otro de los puntos a destacar, es que el Palau Blaugrana está dentro de lo presupuestado para el Espai Barça. El nuevo recinto costará 200 millones, tendrá una capacidad para 16.000 espectadores, podrá albergar conciertos, además de el mini Palau y la estación de buses.

Asimismo, Laporta aseguró que, el Club devolverá el crédito de 1.400 millones, ya que los pagos se harán con los ingresos adicionales que se generen del estadio, sin poner en riesgo el modelo de propiedad de la institución, ni se verá afectada la gestión deportiva.

El Caso Negreira

Como no podía ser de otra manera, el Caso Negreira estuvo dentro de la entrevista. Una vez más, Joan Laporta defendió al Club, asegurando que se trata de “una campaña de desprestigio sin precedentes contra el Barça. Es injusta. No hay corrupción arbitral. Se intenta dominar el Barça desde ciertas instituciones. El entorno de LaLiga, los fondos que no consiguieron que el club se vinculara con ellos (CVC) y algunos que no consiguieron las obras del Camp Nou”.

A pesar de los encontronazos públicos con Javier Tebas, Joan Laporta detalló que, se han reconducido las relaciones y que se pudo hablar “para no estar enfrentados con las instituciones permanentemente”. Dentro de este marco, también señaló que, “somos los primeros interesados en que se investiguen los hechos. Esto incluso ha servido para que se recuperen situaciones institucionales con LaLiga y también a nivel personal. Esto ayuda a que ahora podamos presentar el plan de viabilidad para inscribir jugadores”.

De igual forma, el máximo representante culer, confirmo que ha tenido reuniones personales con Ceferin, presidente de la Uefa, manifestando que, “se quería aprovechar el Caso Negreira para decir que la Uefa nos quería vetar a la Champions. Le expliqué todo a Ceferin y lo entendió. No nos pueden condenar antes de ser juzgados. No tenemos noticias de que no nos dejen competir. No sería justo”.

Por último, se confirmó que el Club está buscando oportunidades de negocio en el Golfo Pérsico, con el fin de promover la marca Barça y sus activos para darles rentabilidad.Nos han pedido amistosos con nuestro equipo femenino. Es una muestra de que quizás están arrancado un movimiento de apertura. Estamos trabajando en la posibilidad de que vayan a jugar allí. Tenemos que encontrar fechas. Nos parece bien ya que ayudaría a que mejore la situación allí”. Explicó, Laporta.

Avalar para mantener las secciones

En los últimos días, desde los sectores opositores a la Junta, se ha instalado el relato de la “destrucción de las secciones”. Pues bien, El dirigente catalán salió al paso y fue muy enfático, al precisar que no se destrozaran las secciones. Simplemente, se trata de ajustar el presupuesto a la realidad, puesto que estaba disparado. “El presupuesto de las secciones estaba muy disparado. Estábamos en 108 millones y LaLiga nos dijo que teníamos que reconducirlo a 92. Hemos tenido que avalar por no llegar a esta cantidad. Defendemos que el Barça es un club polideportivo. Apostamos y lo hemos avalado con nuestro patrimonio”. Argumentó, Laporta.

Nikola Mirotić, Šarūnas Jasikevičius y la ausencia en la Final de la ACB

Tanto Nikola Mirotić, como Šarūnas Jasikevičius, no continuarán ligados al Barça la próxima temporada, debido a sus altos contratos, los cuales, y una vez más, hay que recordar que fueron firmados por Bartomeu.   “El contrato heredado de Mirotic, era inasumible. Con Saras, es un hombre querido y el Barça siempre será su casa. Pero, Terminaba contrato y quizás era el entrenador mejor pagado de Europa. El planteamiento de la renovación, tampoco nos gustaba como se planteaba. Al Barça, no se le puede poner contra la pared”. Explicó el Presidente.

Mientras que, el motivo de su ausencia en la Final de la ACB, donde los blaugranas barrieron al Real Madrid y se proclamaron Campeones, Joan Laporta aseguró que “estaba buscando negocios para el Barça” y posteriormente se enfermó, con un fuerte resfriado.

Benevolente con el contrincante

En pasados días, el otrora candidato presidencial, Víctor Font, se mostró muy crítico con la gestión de la actual Junta Directica. Ante esas declaraciones, y en las que se aseguró que el Club estaba en peor situación que hace dos años, Joan Laporta salió al pasó.El club no está peor. Estamos mucho mejor que hace dos años y en todos los ámbitos. Estamos iniciando un proyecto de viabilidad como el Espai Barça”.

“Puedo respectar la opinión de barcelonistas que dicen lo contrario, pero no es cierto. El Barça está mucho mejor. Vamos a un ritmo muy bueno. Por buen camino y a una velocidad constante y superior a la esperada. Hemos reestructurado el endeudamiento y a un interés mucho menor. Deportivamente, volvemos a ganar una Liga y con todos los equipos profesionales, también”.

“Institucionalmente, volvemos a tener el peso que el Barça tiene que tener en el mundo. Estamos recuperando las relaciones con LaLiga y con Uefa. Pese a que estamos en la Superliga, hay diálogo. Con la FIFA, también hay buena relación”. Precisó, Laporta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *